19 abr 2011

El primer “clásico” y la prensa

El principal símil de los partidos entre el Barça y el Real Madrid que vamos a presenciar podría ser el enfrentamiento pugilístico entre George Foreman y Mohamed Ali en 1974. El Barça (Foreman) es ahora mismo un equipo prácticamente imbatible (se discute, incluso, si el mejor equipo de la historia), la gran bestia negra del fútbol actual y del Real Madrid en particular. El Real Madrid (Ali, desde el punto de vista de un madridista) es, en cambio, el campeón que se encuentra un peldaño (8 puntos en liga; 5 derrotas seguidas, 2-6 y 5-0 incluidos, y varias ligas sin ganar) más abajo, que no tiene la contundencia de su rival y que, a priori, no es el favorito sino la víctima.

Y ¿qué hizo Mohamed Ali para vencer a la “bestia” Foreman? Pues forma parte de la historia del deporte: retirarse a las cuerdas a aguantar el embate de Foreman, e ir soltando golpes aquí y allá hasta que, transcurridos ocho asaltos, cuando Foreman ya empezaba a estar cansado de atacar y no tumbar a su adversario, Ali lo golpea con toda su fuerza y lo hace caer a la lona. Algo parecido, con la reserva de que la liga, salvo para ingenuos, ya tenia dueño, es lo que trató de hacer Mourinho el pasado sábado (16 de abril). Y, como madridista, esperemos que siga intentándolo así.

Y ello, por mucho que protesten los voceros deportivos de los que, generalizando, me asombra ver cómo se arrogan la potestad de interpretar qué piensa y siente un grupo tan amplio y variopinto de personas como es “el madridismo”: “el 'madridismo' quiere esto”; “el 'madridismo' quiere lo otro”; “al 'madridismo' no le gustó esto”; “al 'madridismo' lo que le gusta es lo otro”,... Hablen por ustedes; no por “el madridismo”. Madridistas los hay de todas las opiniones. Dejen ya de hablar o interpretar al madridismo.

Este madridista prefiere que, frente a un equipo que ha demostrado ser superior, Mourinho juegue a ganar y no a dar espectáculo. Con ello no hace, por otro lado, sino darle la razón a Guardiola, que dijo que el Madrid es el mejor equipo del mundo al contragolpe. Y sería estúpido no utilizar la mejor arma de uno. Esto es una obviedad para todo aquel que se plantee, en primer lugar, ganar, que es, en definitiva, de lo que se trata en una competición deportiva; si el Barça sigue jugando bien pero lo pierde todo, no tardarían en echar a Guardiola. ¿Que me gustaría ver al Madrid de Di Stéfano jugando al ataque contra este Barça? Por supuesto. ¿Que a Mohamed Ali le hubiera gustado tener diez años menos en su combate frente a Foreman? Seguro. Pero la realidad es la que es. Ali, uno de los grandes referentes de la historia del deporte, esto lo sabía muy bien. Y, como el técnico madridista, dejaba el “espectáculo” para sus comparecencias ante la prensa.

Por otro lado, ¿qué es espectáculo? La estrategia de Ali frente a Foreman fue el gran espectáculo del boxeo; la de un Real Madrid que, hipotéticamente, tumbara al Barça, ¿no lo sería?

En cualquier caso, parece que la citada obviedad no es del agrado del puritanismo deportivo (léase comentaristas detractores de que el Madrid jugara atrás y cediera la pelota al Barça), bochornosos miccionadores de colonia “Táctica” y los mismos que le hicieron el juego mediático a los dirigentes manzana podrida para echar al mejor entrenador que ha tenido el Real Madrid en los últimos cuarenta años, Fabio Capello (puede que el mayor error que ha cometido el Madrid en su historia reciente).

Un gremio, el de los gacetilleros deportivos, que ha perdido toda dignidad profesional tras el vergonzante espectáculo del viernes 15 de abril, cuando se retiraron de la rueda de prensa del Madrid por el silencio de Mou. Los periodistas (estos no lo son, si aplicamos una mínima exigencia al término) deben ceñirse a observar y relatar la realidad, y no a tratar de modificarla o protagonizarla. Y menos esgrimiendo cínicamente el derecho de los aficionados y, en especial, una vez más, de los madridistas, a escuchar a Mou, cuando su objetivo es vender papeles (radio, televisión, internet,...).

Sabido es que a este colectivo particular no se le puede pedir mucha profesionalidad como informadores, pues habitualmente en poco difieren sus comentarios, o su elevado tono de voz, cuando no su soniquete de perdonavidas, de los de los clientes de la barra de un bar o el grupo de amiguetes reunidos para ver un partido, con la ventaja, no obstante, para estos últimos, de gozar de una mayor libertad en sus opiniones. Lo peligroso es que, a este paso, algún día dejarán de retransmitir un partido del Madrid porque, por ejemplo, el entrenador no saque a Cristiano Ronaldo.

Por otra parte, para este madridista, Mourinho hizo bien en no hablar. Bastante difícil es ganar a este Barça como para andar haciendo concesiones. Incluso hubiera preferido que no hubiera hablado después del partido. Que el rival, el máximo rival, no sepa nada. Ni de qué siento, ni de qué pienso. En el campo nos volvemos a ver. A ciegas. Y si te molesta el césped por los tobillos, yo te lo pongo por las rodillas.


POSTDATA (para Di Stefano o su negro): Si acaso, Don Alfredo, cuando el Madrid iguale los duelos, será entonces el momento de plantearse estrategias más alegres, y a medio y largo plazo. Mientras tanto, al adversario, ni agua.

4 comentarios:

O de FLANEURETTE dijo...

bastante incisivo el articulo...la prensa desde luego que es lo peor, solo hay que ver como han conseguido copar los medios con "tertulias-freak"...quien controla a la prensa nowadays?
pero con respecto a tu analisis del partido, y del MOU-estilo, NADA DE ACUERDO! me gustaria ver que tipo de alineacion-juego desplegaria GUARDIOLA con los buenisimos jugadores que tiene el madrid...MOU es un paquete! ESO SI, tambien es un ganador nato...pronostico incierto esta noche, sobre todo si se dejan de tacticas absurdas y JUEGAN AL FUTBOL, que para eso les pagan!
salud

Chuzz dijo...

...Y el viejo campeón blanco noqueó finalmente a la super estrella azulgrana

Américo Virus dijo...

Veremos, Pelao, si no se clasifica el Barça para la final de Champions, cómo juega Guardiola y qué dice el barcelonismo. De igual modo, si Mourinho sigue unos años, habrá que ver qué fútbol hace. Pero la sugerencia de experimento me parece muy interesante, ¿cómo jugaría Guardiola con este Madrid?

O de FLANEURETTE dijo...

aposte 10 a que´l barsa estaria en wembley, y tu...NOS BIRLASTES 150 euros al NO FORZARNOS a seguir tu casandrismo del miercoles...MAL AMIGO!(que la aceytuno mortifique tu esquela...jajjajajaj)...yo lo que quiero ver es un partido de chapas entre MUOn y PEPon, las 2 PARTICULAS MAS GILIPOLLAS del espectro radionuclear mundial!

plataforma FUTBOL CON LAS BOCAS CALLADITAS
plataforma 3 CAMARAS Y REINSTAURACION DEL CONCEPTO "ARBITRO=DIOS INAPELABLE"
plataforma JUBILAR A TODOS LOS PERIODISTAS, COMIENZA LA EPOCA DE "PELUQUEROS Y TAXISTAS"

salud