12 jul 2010

INIESTA



Iniesta no es la ruleta; no es la mano de Dios; no es la rabona; no es el sombrero; no es yo me regateo a todo el equipo contrario; no es el libre directo con efecto a cien por hora. Iniesta es la croqueta. Dos defensas, me la paso de una pierna a otra, y me los quito de encima. Sin efectismos. Sencillamente fútbol.

Iniesta no es el líder del equipo. No es el carismático. No es el gran goleador. No es el kaiser del centro del campo. Y, sin embargo, Iniesta es el mejor. Porque tiene algo que no tiene Xavi, ni Messi, ni Cristiano Ronaldo. Iniesta tiene duende. Es especial. Es distinto. Es extraño. Es peculiar. Es magia.

¿Qué le da esa magia? La respuesta la dio él mismo después de la final. Es lo que has soñado desde niño. Y eso es lo que lo diferencia del resto. Iniesta, como Nadal, en la convicción de su soñar, nunca ha dejado de ser niño. Y ayer cumplió lo que sueñan y han soñado millones de niños de todo el mundo: meter el gol de la victoria en la final del mundial.

Iniesta es más que Messi. Porque su labor en el campo, la que le asignan los entrenadores, es la del centrocampista desequilibrante y pasador, que luce, pero no tanto como la de Messi. Y sin embargo, y he aquí el quid de la cuestión, y la diferencia con Messi y con cualquier otro, si en un partido es necesario que Iniesta haga de Messi, pues hace de Messi. Y si tuviera que hacer de Maradona, pues haría de Maradona.

Decía Maradona al despedirse de este mundial que Messi y Rooney se darán cuenta algún día de que, en determinados partidos, si eres un crack, has de echarte el equipo a la espalda. Iniesta ni siquiera se echa el equipo a la espalda. Es más realista. Más práctico. Más fácil. Analiza qué es lo que le falta al equipo y lo carga sobre su responsabilidad.

Por eso ayer Iniesta hizo de Villa. Antes de la segunda parte de la prórroga, a Iniesta se le vio hablando con Villa. ¿Qué le dijo? Cabe pensar que una posible jugada para marcar gol. Pero acto seguido, Del Bosque sustituyó a Villa por Torres. Iniesta no esperó a Torres. Hizo de Villa. Fue el killer de la roja.

Paralelismo: Un hombre a solas con su alma

"Una mujer está sola en el mundo y ella lo sabe. Todos los demás seres han muerto. Llaman a la puerta. ("Una mujer a solas con su alma", Thomas Bailey Aldrich)*

Iniesta es el mejor y él lo sabe. Todos los demás jugadores en el campo quieren marcar gol pero no lo consiguen. Pase de Cesc.


* “A woman is sitting alone in a house. She knows she is alone in the whole world: every other living thing is dead. The doorbell rings.” ("A Woman Alone with Her Soul")

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito...deberias pensar lo de escribir en serio.Adelante,animo, lo haces muy bien,JLN

Trianera dijo...

el viernes, en un bar de brooklyn, una chica se entera de que soy española y no para de hablarme de iniesta, que si su blog, que que humilde es, si le conozco, etc.. todavia hay bien pocos fanes del deporte 'socialista' en usa (como lo llaman los cowboys de derechas), pero los que hay, estan que no ven mas que a Andres con corazoncitos en las pupilas. Yo que solo tengo ojos para Fluffpot Puyol..

Enhorabuena Españoles!!!! Siendo la corresponsal silenciosa, supongo que me habre perdido los galardones y festejos? o todavia no?

Chuzz dijo...

Sweet Iniesta, el primo de Eddie Monster, el único muchacho de La Mancha al que no da el sol...

España entera está de borrachera!

O de FLANEURETTE dijo...

acabo de releer esto, coincidiendo con su PATERNIDAD-otrogolimportante...muy bien escrito, jkk! crack! ahora veremos como lidias con la SERIE mou-vs-meacolonia...promete ser apasionante!
salud